fbpx

Home Office

0 4 años ago

Hace algunos años atrás, muchos, y no digo pocos, creían que “teletrabajar” era solo para los vagos que tenían pereza de ir a trabajar. Hoy en día, se ha vuelto una gran necesidad para todos a nivel global, sin embargo, desde ya años atrás era la gran oportunidad para los Freelancers, para todos aquellos independientes que buscaban servicios profesionales a distancia sin importar, ciudad, país, moneda, cultura, etcétera.

¿Que es home office?

No es complicado entenderlo, es una forma de trabajar desde la casa, y claro esta que la idea es trabajar a distancia en donde te apoyas de diferentes herramientas tecnológicas que siempre o la mayoría de las veces usamos en un sentido cotidiano y no de manera profesional. Los canales de comunicación mas frecuentes son salas de videoconferencias (también videollamadas), mensajería instantánea, llamadas telefónicas, email, etcétera. Estas son las herramientas de telecomunicación indispensables para tu home office, que como puedes ver, están al alcance de la mano, sin altos costos para adquirirlos y de esta manera se evita ir a una oficina.

Aunque para muchas empresas puede ser una solución, hay ciertos oficios o profesiones que no les es posible adoptar estas tendencias de trabajo, por ejemplo, a los que requieren tener contacto cara a cara, manejar algún equipo o maquinaria, o diagnósticos de la salud, estas no se pueden prestar para usar entornos virtuales o remotos.

Pero por otro lado, hay actividades que si se funcionan bien con la modalidad de trabajo a distancia “home office”.

  • Ventas y Marketing (no aplica para todo tipo de ventas)
  • Servicio al cliente
  • Cuidado de la salud. (una industria creciente aceleradamente a través de la suplementación alimenticia)
  • Educación a distancia
  • Consultorías profesionales
  • Administración

Las compañías que últimamente han implementado el “teletrabajo” además de haber incrementado su productividad en un 28% según “Forbes”, han reportado un ahorro millonario en sus operaciones. Por supuesto, hay ambientes de trabajo virtuales que resultan mejores que otros. La clave está en elegir cuidadosamente a los candidatos a un puesto virtual, de acuerdo con las funciones requeridas y su desempeño anterior y experiencia.

El “home office” no solo beneficia a las empresas en sus operaciones y disminución de costes, si no que también beneficia a los colaboradores / empleados. Pero, ¿tiene desventajas? claro que sí, como todo.

Pros y contras

Como empleado, ahorras tiempo, dinero y esfuerzo. En el tema del planeta… también sale beneficiado, pues reduces la contaminación vehicular, tendrás menos estrés y considera también que tendrás menos distracciones y tiempos muertos como sucede en el día a día en la oficina.

Trabajar desde casa ayuda a darle un balance a tu vida laboral y personal.

Cuando tienes un balance en lo laboral y personal generalmente se esta mas contento y eso hace eco en la productividad. Más del 70% de las personas que trabajan desde la casa son mas felices en su trabajo.

Eso esta haciendo voltear a las grandes empresas a optar por esta modalidad de trabajo, ya que mientras mas trabajadores remotos tenga, impulsará la productividad mas alta y no tendrá alta rotación de empleados porque retendrá por mas tiempo la fuerza laboral.

¿Cuando es el momento adecuado?

Quizá todavía no sea el momento adecuado para que tus empleados trabajen a distancia completamente. Ya que es de vital importancia implementar gradualmente la tecnología (como aplicaciones de gestión de proyectos) y sobre todo las políticas en la gestión de equipos de trabajo remotos. Ya que si no esta bien definido, poco a poco surgirán problemas de comunicación versus a tenerlo definido, ayudará a lograr objetivos concretos desde el inicio de la operación.

Algunas recomendaciones

  • Usa plataformas de comunicación ya sea para videoconferencias, mensajería instantánea, etcétera.
  • Usa soluciones en la nube, ya sea para gestión de proyectos o almacenamiento y trabajo colaborativo.
  • Busca dar retroalimentación continuamente. Involucra a todo el equipo, sin dejar de lado las reuniones individuales con cada uno de ellos.

No hay nada mejor que pruebes lo que funciona mejor para ti y tu equipo. Considera tus opciones y evalúa la modalidad si “Home Office” es una opción temporal por la situación de contingencia o es permanente.

No pierdas la oportunidad de hacer feliz a tu equipo de trabajo y aumentar la productividad en un ambiente cambiante.

¡Mantente a la vanguardia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?